Tonos Binaurales
Los latidos/tonos binaurales son un tono creado en el cerebro cuando se presenta con dos frecuencias diferentes al mismo tiempo.
La ciencia detrás de los tonos binaurales ocurre naturalmente en el cerebro. Se envía una frecuencia de sonido diferente a los oídos izquierdo y derecho a través de los auriculares.
Al escuchar las dos frecuencias diferentes (una en el oído izquierdo y otra en la derecha), el cerebro interpreta estas dos frecuencias diferentes como una frecuencia constante y rítmica, conocida como tonos binaurales.
La frecuencia resultante que el cerebro interpreta es la diferencia matemática entre las dos frecuencias de los tonos izquierdo y derecho que se enviaron a los oídos izquierdo y derecho.
La idea de esto es que el cerebro luego sigue a esta frecuencia y esta teoria se conoce como “Respuesta de seguimiento de frecuencia” (FFR), una reacción natural que ocurre en el cerebro humano.
Este complejo órgano trabaja con impulsos eléctricos en diferentes frecuencias que son llamadas ondas cerebrales las cuales en ocasiones son medidas por aparatos como electroencefalograma (EGG).
Esas ondas cerebrales son el resultado de la actividad eléctrica que produce el cerebro y estas determinan si tu estado mental es el indicado para la actividad que te encuentras realizando o estás por realizar.
Existen diferentes tipos de ondas cerebrales y cada una ligada a cierta característica donde se generan actividades muy especificas. Para entenderlo podemos ver la siguiente figura donde se muestran las 5 ondas cerebrales y sus asociaciones.
El entrenamiento de ondas cerebrales es cualquier procedimiento que hace que las frecuencias de ondas cerebrales (Gamma, Beta, Alpha, Theta, Delta) se sincronicen con un estímulo periódico (sonido, vibración o luz) que tiene una frecuencia correspondiente al estado cerebral previsto (por ejemplo, para inducir un trance hipnótico, sueño o relajación).
Entrenar el cerebro a través del sonido no es solo una tendencia moderna. Es algo que ha sido parte de la tradición humana durante siglos.
La mayoría de las tradiciones de sabiduría han empleado métodos que permiten que las ondas cerebrales de los sujetos se disminuyan, como la meditación, el kirtan hindú, el canto gregoriano, la burla hebrea, los círculos de tambores y cantos de lluvia de los nativos americanos, los cuencos de oración tibetanos y derviches giratorios y bailes de trance africano. El ritmo de estas tecnologías de tradición de sabiduría en realidad disminuye las ondas cerebrales de las personas desde su frecuencia cerebral ocupada normal que llamamos Beta, a Alpha, Theta y Delta, consiguiendo estados de conciencia alterada. (Hipnosis, Trances)
Nuestra música siguiendo la teoría de “Respuesta de seguimiento de Frecuencia” al contener tonos binaurales ayuda a nuestro cerebro a sincronizarse y lograr el estado físico que ayuda relajarse de manera más fácil y rápida llegando a un estado de conciencia alterada (similar a la hipnosis ya que se utilizan ondas Theta y Alpha) que permite que las sugestiones y afirmaciones sean mayormente implantadas en nuestra mente subconsciente, y de manera que si lo hacemos frecuente y constante, lograremos reprogramar nuestra mente con pensamientos y hábitos que se alinearan con lo que realmente deseamos o buscamos.